Trabajadores públicos en las puertas del paro: ¡Apoyemos la movilización y paro docente!

Por: Víctor Sánchez, 12 de octubre 2021

Esta semana, se mantienen las luchas sindicales de los trabajadores a la vez que se preparan confrontaciones de mayor nivel. Respecto a las huelgas en curso, se suman nuevos antecedentes a la de RGM, cuyo sindicato denunció esta semana, a través de las redes sociales, la violencia de la que han sido objeto por parte del dueño de la empresa y la policía.

Por su parte, los trabajadores del sector público, particularmente los de educación y salud comienzan a ponerse en pie, en el marco de la arremetida del gobierno que pretende reducir un 22% el gasto fiscal para el próximo año. Los primeros en dar pasos concretos hacia la huelga han sido los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, quienes, junto con anunciar un paro para este miércoles, han ampliado la convocatoria a las distintas organizaciones sociales presentes en el país. La medida busca contrarrestar el veto presidencial que elimina las indicaciones a los proyectos de Estatuto Docente y Titularidad Sindical respecto a la semana de vacaciones de inviernos legales, la eliminación de la causal de despido por la evaluación docente, la titularidad docente que considere a los profesores que cumplen funciones fuera de las aulas, entre otras. medidas que fueron aprobadas por el Congreso el 9 de septiembre, y que hoy están a la espera de ser puesta en tabla para votar la aprobación o no del veto.

A la movilización de los profesores, se suman también las medidas que evalúan desde los gremios de la salud, producto del despido de más de 31 mil funcionarios en los próximos meses. La situación se agravó esta semana, luego de que la Subsecretaría de Redes del Minsal anunciara que 8 mil trabajadores a honorarios que fueron contratados para enfrentar la pandemia serían despedidos en las próximas semanas, y que otros 13 mil se mantendrán hasta el mes de diciembre, cuando se evalúe si renovar o no sus convenios para un nuevo periodo. La medida se justificaría, según en el ejecutivo, en la mejoría de las cifras, que darían cuenta a su vez de una menor necesidad de personal, y por otro, en la necesidad de volver a atender los pacientes y tratamientos que producto del covid han quedado desplazados. Las declaraciones del Minsal, fueron duramente criticadas por el Colegio Médico, la Fenats, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas y otra decena de organizaciones de la salud, quienes señalaron que el gobierno busca desmantelar la salud por vía de la reducción de su presupuesto. Una de las demandas fundamentales que plantean los trabajadores es la de mantener el fortalecimiento que la atención sanitaria lograra producto de las medidas contra el covid, para justamente atender las apremiantes necesidad del desfinanciado sistema de salud chileno. Las direcciones de los trabajadores no descartan movilizaciones durante esta semana.  

A estas luchas en materia económica, se sumaron también esta semana las movilizaciones por la destitución de Piñera y la resistencia de los pueblos ancestrales. Respecto a la primera, se realizó este viernes, convocada por organizaciones estudiantiles, sociales y ambientales, para exigir la renuncia de Piñera tras conocerse los negocios que hiciera en paraísos fiscales, gracias a los Pandora Papers. La marcha, que se realizó a las 16:30 hrs, frente al Centro Cultural GAM, fue coordinada por la Confech, quienes además exigieron el cierre del proycto Dominga, adquirido por la familia del mandatario y su amigo Carlos Alberto Delano en las islas vírgenes británicas.

Por último, este domingo se llevó a cabo una manifestación en Santiago Centro, en las cercanías de Plaza Dignidad, a la que asistieron 350 personas, en el marco de la histórica marcha por la Resistencia Mapuche y la Autonomía de los pueblos. La actividad fue duramente reprimida, teniendo como saldo la muerte de Denisse Cortés, abogada de DDHH. Según testigos, carabineros impidió que se le realizara los primeros auxilios, mientras seguía tirando gases lacrimógenos, e incluso impedía la llegada de asistencia médica a Denisse. Esto último es una política sistemática por parte de las fuerzas policiales y el Estado frente a las acciones de protesta. Es importante señalar que esa primera atención es fundamental para reducir daños o riesgo vitales. Finalmente en horas de la tarde, la familia anunció la muerte de esta joven voluntaria. A la vez, sigue hospitalizado un transeúnte que fue herido por el chorro del carro lanza aguas, teniendo afectado un riñón.

Por la coordinación de las luchas obreras entorno a un programa de salida a la crisis y un plan de lucha

La lucha que hoy está llevando a cabo la clase trabajadora, de manera fragmentada y dispersa, plantea en lo inmediato la conformación de un frente de lucha, que pueda unificar y fortalecer las huelgas en curso por aumento salarial, la defensa de los puestos de trabajo, el fin al subcontrato, al código laboral y a la persecución de la actividad sindical. Un frente único, que además de asumir la lucha por las reivindicaciones inmediatas de la clase trabajadora, luche por la defensa de las libertades democráticas, y trabaje sobre la base de la deliberación de un programa obrero y socialista a la crisis, en el camino del Congreso de bases del movimiento obrero y la Constituyente libre y soberana.