Jornada nacional de justicia por Francisco en Quinta Normal

Por Corresponsal, 14 de febrero de 2021

En el marco de la jornada nacional por el asesinato del joven Francisco se realizó, el lunes 8 a las 20hs, un cacerolazo en las afueras de la municipalidad de Quinta Normal. También, se amplió el reclamo respecto al crimen de Camilo, joven “suicidado” en la 51ª comisaría de PAC tras ser detenido por un control de portación de salvoconducto. En simultáneo, además de las convocatorias en diferentes comunas de la Región Metropolitana, se llevaron adelante acciones en San Felipe, Concepción, Temuco, Ovalle, La Calera, San Antonio.

En la actividad primó mayormente la juventud de la asamblea Frontis Popular, que tomó la iniciativa de rodear de carteles la institución gubernamental y organizar la medida. De a poco se fueron sumando más vecinos. Los automovilistas mostraron su apoyo, reforzando a su paso con sus bocinas. Los cánticos eran contra el gobierno y la represión.

Desde el POR dimos salida a un volante para aportar en la difusión y análisis político; los transeúntes demostraron gran recepción. En el mismo, planteamos que la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de estos crímenes está conectada con las tareas y las perspectivas abiertas por la rebelión de octubre. El desmantelamiento de las fuerzas represivas, así como la libertad a nuestros presos políticos, es tarea urgente de cara a la descomposición de un régimen del que carabineros es su fiel sostén y reflejo. Su desmantelamiento tiene que ser debate prioritario en las organizaciones sociales, y la autodefensa y control del orden público, las tareas que debe asumir la población -frente a una institución que ha mostrado intereses y valores diferentes a los que dice defender.

En este sentido, se habló sobre el fenómeno represivo a nivel internacional y sobre los casos de gatillo fácil, y sobre los desalojos violentos en las luchas por la vivienda y la represión de las movilizaciones en Argentina, planteándose como propuesta la posibilidad de organizar una charla que tome estos elementos de debate, con referentes trascordilleranos.

Continuemos con los métodos de lucha propios de la clase obrera en todo el mundo: las asambleas populares, los planes de lucha y la movilización de los trabajadores para preparar la huelga general.

Derogación de la Ley de control de identidad!

Desmantelamiento de las fuerzas represivas!

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes de lesa humanidad!

Libertad a los PP!

Fuera Piñera! 

Asamblea Constituyente libre y soberana!

Por un gobierno obrero y socialista!