Frente al ataque de carabineros y la mafia narco: CARCEL A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Escribe Partido Obrero Revolucionario – Corriente clasista de trabajadoras , 3 de mayo 2022

El uso de civiles armados, conformando acciones del tipo paraestatal, persisten desde la dictadura militar en los sucesivos gobiernos, hasta el presente.  Se despliega en el Wallmapu contra las comunidades, en el norte de Iquique contra los acampes migrantes y en Santiago durante este año, por medio de vendedores ambulantes de Estación Central, que están denunciados como narcotraficantes y de la mafia del comercio ambulante. Todos estos, vinculados con el Estado y los carabineros.

El marco de impunidad para su accionar, empieza desde la ausencia de condenas a los represores y genocidas del golpe militar. En el pacto de gobernabilidad para sostener el mandato de Piñera, por medio del acuerdo de la Paz social y la mesa de unidad social de la CUT, garantizandose que no fuese condenado por los crímenes de lesa humanidad y corrupción. Toda una política de garantizar la represión a cambio de la “amnistía”

El primer hecho en Santiago, fue el ataque de estas bandas mafiosas, provocando  las heridas a estudiantes en las movilizaciones por las demandas educativas, donde uno de ellos fue baleado en su tórax. En ese entonces, las declaraciones desde el Ministerio de seguridad y del interior, fueron irrisorias y se desconoce si fueron procesados los autores materiales. De todas manera, los alineamientos y concesiones programáticas del gobierno de Boric y Apruebo dignidad, profundizaron la línea represiva que establecía de por si su programa (mayor dotación de policías, mantenimiento del presupuesto a carabineros y continuidad de las leyes de judicialización de la protesta social).  Durante las sesiones en el Congreso, Izquia Ziches ha planteando una agenda legislativa para “salir al paso de la delincuencia” que contempla como eje fundamental, “Dotar de mejor implementación a nuestras policías” (Sic). Estamos ante una política de continuidad de la línea represiva del gobierno de Piñera.

En la jornada por el primero de mayo, en la marcha convocada por la Central clasista, nuevamente la represión y ataque conjunto entre carabineros y los miembros de estas bandas para-estatales, posibilitaron la zona liberada para los disparos hacia la manifestación. Resultando tres las víctimas con heridas graves, entre ellas nuestra compañera Aby  de Radio 7 y la periodista de canal 3, Francisca Sandoval quien recibió  una bala en la cabeza y se encuentra con riesgo vital y estado reservado.

Los anuncios del gobierno, colocan  el acto criminal, como enfrentamiento, cuando los manifestantes se encontraban desarmados, confrontando la represión. Las detenciones de dos de ellos, buscan evadir el costo político y que se avance hacia un pedido de renuncia del ministerio de seguridad y de interior y de Yañez, director de carabineros quien ya tiene denuncias por los crímenes cometidos durante la rebelión popular. Los arrestos  son domiciliarios y la causa se haría sobre posesión ilegal de armas y disparos en la via pública. La denuncia por el contrario debiera apuntar a una investigación para encarcelar a los implicados políticos y materiales, en su tentativa de homicidio. A la vez del desmantelamiento de estas bandas y de las fuerzas represivas.

El accionar de estas bandas, a la vez, se manifiesta en la persecución y aprietes a los cientos de vendedores ambulantes, en su mayoría migrantes o desocupados, que ante la carestía buscan una fuente de ingresos para sus familias. Entre las presiones, existen las amenazas de desalojo de puestos, si no se pagan las altas cuotas de los puestos de venta. Llamamos a que los trabajadores ambulantes, se organicen para expulsar y encarcelar a estas bandas, y por la obtención de permisos laborales, la aceleración de los trámites migratorios y el empleo con contratación permanente.

Estamos en vigilia y plena solidaridad con la familia y amigos de Francisca y de todos/as los/as compañeros/as heridos/as. Renuncia ya de Yáñez. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes de ayer y de hoy. Desmantelamiento de estas mafias y de las fuerzas represivas. Creación de organismos de seguridad desde las asambleas territoriales, con miembros de ddhh. Derogación de todas las leyes de protesta social, libertad y anulación de las causas a los presos políticos. Reforcemos y mejoremos nuestra organización independiente como clase trabajadora, para tirar abajo este régimen de represión y explotación.