Convocatoria a 8 años del asesinato de Juan Pablo Jiménez Garrido

Reproducimos la convocatoria de la Coordinadora de Asambleas Territoriales de Puente Alto.

Luchemos por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los “suicidios” y asesinatos, y por la conquista de las reivindicaciones laborales históricas. 

La Coordinadora de asambleas de Puente Alto les invita a movilizarse este miércoles 24 de febrero a las 18.00 horas, para marchar desde Estación Elisa Correa hasta la Plaza Áreas verdes para finalizar con un acto familiar político cultural, con motivo del octavo aniversario del asesinato de Juan Pablo Jiménez Garrido, puentealtino y presidente del sindicato N°1 de la empresa subcontratista de electricidad AZETA, perpetrado el 21 de febrero de 2013 al interior de su trabajo.

La teoría oficial que postuló la PDI respecto a su muerte por un disparo a la cabeza (“bala loca”) fue profundamente cuestionada, junto con la nula rigurosidad del proceso investigativo y los informes contradictorios que presentó la policía.

Reivindiquemos la lucha de Juan Pablo y todas/os quienes han caído

Juan Pablo luchaba contra el subcontrato, la tercerización, la precarización laboral y contra las decenas de denuncias en AZETA por incumplimiento de pagos previsionales, despidos y extensas jornadas laborales. Juan Pablo también combatía la burocracia en las organizaciones laborales de por ejemplo la CUT bajo la dirección de la DC y el PC, que avaló o calló ante las reformas y políticas en desmedro de la masa trabajadora que se mantienen hasta hoy, y cuya situación nefasta se agudiza conforme avanza la crisis mediante por ejemplo los despidos masivos y cierres de fábrica que aumentan el desempleo a un nivel sin precedentes. Llamamos a que las bases presionen hacia a un congreso de bases y a la huelga general, por un plan de lucha y una nueva dirección en los sindicatos.

Esta instancia es para reivindicar las luchas tanto de Juan Pablo, de la activista medioambiental Macarena Valdés Muñoz, del dirigente de pescadores Alejandro Castro, del sindicalista opositor a la Celulosa Arauco Marcelo Vega Cortés, y todas/os quienes se han enfrentado al Estado – ya sean dirigentes sindicales, activistas sociales, etc.- y han sido asesinados en “democracia” por las fuerzas represivas y con la complicidad de la burocracia sindical que contiene al desarrollo independiente del movimiento de trabajadores/as.

El periodo de lucha que abre el proceso constituyente no se limita a las condiciones que impone el gobierno. Por eso convocamos a todos los sectores a movilizarse en torno al programa que las masas han impulsado en las calles resistiendo y denunciando las detenciones ilegales, los golpes, la tortura, las mutilaciones y la muerte.

Juicio y Castigo a todos los responsables de las muertes y mutilaciones. Abajo la impunidad y la burocracia sindical. Disolución de las fuerzas represivas. Contrato de trabajo indefinido y estable para trabajadores/as. Salario igual a la canasta familiar. Reincorporación de los despedidos.

Fuera Piñera – Asamblea Constituyente Libre y Soberana – Gobierno de Trabajadores/as

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

En redes sociales:

Instagram: coordinadora_asambleas_puente

Facebook: Coordinacion Asambleas Puente Alto