A denunciar el boicot piñerista en las elecciones chilenas

Escribe Israel F, 19 de diciembre del 2021

En relación al proceso de elección presidencial en curso y ante la manifiesta falta de locomoción colectiva, declaramos:

  1. Que no se trata de una simple “falta de servicio”, “déficit de conductores” ni de retrasos por congestión vehicular, como falsamente ha sostenido la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Se trata de una operación planificada y organizada por el gobierno de Piñera junto a sectores de la ultra derecha reaccionaria y que persigue el objetivo de dificultar que las masas populares voten.
  2. Mientras el gobierno plantea que el 75% de los buses se encuentran operativos, lo cierto es que apenas el 50% de los buses destinados a circular los días domingo están en ruta.
  3. La ausencia de micros, también en regiones y que el gobierno justifica con el hecho de que “a los dueños de buses y micreros no les conviene ya que cortan boleto”, debe resolverla el Estado, proporcionando todos los medios gratuitos a la población para desplazarse.
  4. Que no es de extrañar sobre todo esto el silencio del PC, PS, PPD y DC y de sectores de la izquierda en general, y que sean incapaces de sacar la voz contra esta ofensiva para impedir que Boric asuma la presidencia del país.
  5. Que los “uber gratuitos” que la gente ha puesto a disposición de sus vecinos para trasladarlos a los locales de votación, señala la conciencia de evitar que asuma Kast y demuestra la solidaridad de clase que caracteriza al pueblo chileno.

Las masas trabajadoras saben perfectamente que el fascismo en su afán de defender los intereses del gran capital y de los diferentes imperialismos, no conoce límites. El golpe militar fue una expresión de esta tentativa con el asesinato de miles de dirigentes políticos y sociales, de luchadores y revolucionarios, cuyas secuelas perduran hasta el día de hoy.

Cuando Boric y Jadue lamentaron la falta de servicios, y ante la amenaza de Kast de acudir a los tribunales electorales si la diferencia de votos es estrecha, llamamos a los trabajadores a estar en alerta y a no dejarse intimidar.

Independientemente que Kast no alcance la primera mayoría, las tendencias fascistas ya instaladas buscarán fortalecerse. Debemos combatirlas con un programa y consignas centrales:

Fuera Piñera

Huelga General

Asamblea Constituyente libre y soberana

Por un gobierno obrero y socialista